Símbolos patrios

 



En el año 1807, Francisco Miranda, uno de los precursores de la independencia nacional, acuñó los colores amarillo, azul y rojo para representar al entonces territorio en camino de la independencia. Cuatro años más tarde la bandera fue adoptada como insignia de la Gran Colombia y en 1813 ratificada por el libertador Simón Bolívar. En 1861 se dispuso que las franjas serían horizontales y el color amarillo ocuparía la mitad superior de la bandera. Estos colores reflejan un lindo significado, el amarillo simboliza las riquezas naturales de Colombia, el azul los mares y el rojo la sangre derramada por los próceres de la independencia

Como simboliza el color amarillo, Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad, tiene muchos recursos naturales, como por ejemplo el petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, níquel, oro, cobre, esmeraldas, cultivos y energía hidráulica. Pero sin embargo cada día estamos acabando con estos, perdiendo nuestras riquezas y contaminando el medio ambiente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire (Sánchez, pico 2018).

Con respecto al significado del color azul, Colombia refleja los daños que puede ocasionar la contaminación por residuos sintéticos en el entorno natural, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, lo que  puede enfrentar a la posibilidad de padecer un "tsunami" ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material. "El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa", indicó la directora de la ONG ambientalista Greenpeace Colombia, Silvia Gómez. (El periódico 2018).

Y por último el color rojo, que refleja la sangre derramada por nuestra independencia, pero desde este momento no se ha dejado de derramar sangre, hemos estado en conflictos todo el tiempo, solo con decir que el conflicto armado en Colombia viene desde 1960 hasta nuestros días, donde una sus causas se centran en la pobreza, la falta de educación, el abandono estatal, las deficiencias socio- económicas en los núcleos familiares, y los valores de la sociedad.

En conclusión tenemos un país hermoso, lleno de cosas que vale la pena proteger como nuestros mares y recursos naturales, este símbolo patrio como es la bandera debería reflejar ese amor por lo que nuestro país tiene y debemos cuidar, pero también ver  y darnos cuenta que debe parar esta época de violencia que debemos luchar por una verdadera independencia, y no derramar más sangre, necesitamos educarnos y hacer un futuro mejor.


¿Colombia es un pías independiente?

No somos completamente independientes Por lo menos no económicamente ya que dependemos de las grandes potencias, además desde el principio siempre hemos estado en guerra, no había un solo año donde esto no se manifieste, para que un país sea realmente independiente creo que las tazas de violencia, desigualdad y pobreza deben de bajar y en el país esto todavía no sucede.





Comentarios