Argumentación del debate escolar



¿El debate transcurrido en la institución realmente fue un debate?

Resultado de imagen para que es un debate

Una vez visto el "debate" entre las candidatas de contraloria y personeria, transcurrido el  pasado 6 de marzo, que se puede encontrar en: https://iesanjuanboscocampovaldes.edu.co/noticias_ampliada.php?idnoticia=18879https://iesanjuanboscocampovaldes.edu.co/noticias_ampliada.php?idnoticia=18877, se puede decir que gracias a este, se logro observar los diferentes respuestas de estas candidatas a determinadas preguntas y situaciones que se pueden presentar en la institución, pero no se evidencio lo que es verdaderamente es un debate. 

El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión formal y estructurada acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas, su finalidad es de dar a conocer las distintas perspectivas posibles en torno a la materia, agotar una lista de argumentos de ambos bandos y, eventualmente, convencer al bando contrario. Además es una técnica de aprendizaje, ya que la interacción con las posturas ajenas obliga a afinar las capacidades y estrategias argumentativas, y reflexionar sobre nuestros propios puntos de vista.
 Paz González docente encargado en la educación infantil nos dice: "que un debate sirve para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico, facilita la toma de decisiones sobre algún tema, para sustentar y dar elementos de juicio".
Teniendo en cuenta la definición y  utilización del debate podemos comprobar que lo ocurrido el pasado 6 de marzo no presenta la mayoría de la características, empezando de que no hay un tema en específico y no se ven los diferentes puntos de vista, perspectivas u opiniones por las que se esta argumentando para convencer a un publico, pero también aparte de esto a este debate le faltan  ciertos elementos, organización y estructura.
Un debate tiene muchos elementos argumentativos, ya que  este se asemeja a un duelo de esgrima, cada parte intenta desviar los ataques contrarios y acertar con los propios en el pecho del adversario. De allí que la capacidad de argumentación sea fundamental para ganar un debate, y para su realización los oponentes o debatientes tiene que realizar  cada uno  una investigación exhaustiva del tema y sus implicancias, visualizar las posibles argumentaciones de la contraparte y buscar  argumentos con las cuales defenderá sus puntos de vista.
La organización que tiene un debate es super importante a la hora de ejecutarlo, porque así se tiene claro el objetivo del tema, y conociendo su estructura y orden se sabrá cuanto tiempo dura. Una vez terminado el debate se presentan las conclusiones o puntos de vista de cada grupo hechos por el moderador o Cada participante sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.


Comentarios